Paseando a Poniente

CALLE CEBALLOS

Ceballos.- la calle Ceballos que se encuentra entre la plaza del Mentidero y de la de Fragela, lleva este nombre en recuerdo del catedrático de la facultad de medicina y escritor Juan Ceballos Gómez que se distinguió por su lucha contra las epidemias de 1854 y 55 y sus cuidados a las heridas de la guerra de Africa, en 1859.
                Fundó el Liceo Médico Gaditano y dirigió la revista médica, que se imprimió en Diario de Cádiz, situado en el numero uno de esta calle. El Sr. Ceballos falleció el 4 de Diciembre de 1874 y 6 del mes siguiente, el ayuntamiento acordó dar su nombre a la antigua calle de la Bomba. La calle se llamaba en 1654 La Bomba Nueva para diferenciarla de la calle Ancha al igual que ésta, daba la denominación a la máquina hidráulica, no al proyectil. En 1704 se cita solo como de la Bomba.



                De 1855 a 1856 llevó el nombre de Geriones, por Gerión, hijo de Herbás Numidia, rey  de Mauritania, que se apoderó de Cádiz y estableció aquí su corte, siendo considerado el primer rey de España, en el año 1805 antes de Cristo. Además Geriones recuerda a sus tres hijos quienes murieron también en la isla gaditana al querer vengar la muerte de su padre. Fueron enterrados en Santi-Pectri, siendo los primeros cadáveres depositados en tumbas en esta región, porque la costumbre era colgarlo de los arboles. En el nomenclator de  Escalera se hace referencia a otra calle Caballos que era una parte de San Dimas, debía su nombre al gaditano Pedro Ceballos, que vivió en el siglo  XVIII y murió en Córdoba, en del que Catedral está enterrado, teniendo su tumba una lapida en la que se consignan todos sus títulos y hechos principales de su vida. La lápida decía: Aquí yace en deposito el cadáver del Excmo. Sr. D. Pedro Ceballos y Calderón, caballero de la real orden de San Genaro, comendador de la de Santiago, gentilhombre de Cámara de S.M. capitán de los reales ejércitos y de las fuerzas de tierra y mar destinadas a la América meridional y virrey de las provincias de Río de la Plata, Buenos Aires etc. de cuyas expediciones volviendo coronado de victorias y laureles y dejando tomadas a los portugueses varias posesiones como destrozados sus establecimientos, alojado por su elección al paso por esta ciudad en el convento de los RR. PP. Capuchinos

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Camapaña_3 468x60

Twitter

auriculares 728x90