Paseando a Poniente

DOCTOR DACARRETE

Doctor Dacarrete.- el 23  de Enero se le dio nombre a esta calle del año 1910, llamada de Horno de Quemada desde 1672. Antiguamente se llamó de Villaverde, el municipio, en 1855, la denominó Marques de Ureña, en recuerdo de Gaspar de Molina y Zaldivar, tercer Marqués de ese titulo y Conde de Sancedilla, que nació en Cádiz en 1741 y murió en San Fernando en 1806. Para definir su personalidad es necesario citar la frase de uno de sus biógrafos: Fue superior a los demás hombres.

De todo entendía y su compresión era universal. No habiendo cursados estudios algunos, dominaba las ciencias y las artes. Destacó muy especialmente como arquitecto: trazó y dirigió edificios tan importantes como la Capitanía General, Cuartel de Batallones, el Panteón de Marinos Ilustres, que forma la población de San Carlos, en 1776.
Asimismo en San Fernando hizo planos para el Observatorio Astronómico. También dominó las artes manuales, construyendo retablos y labrando candelarias.
                En 1910, la calle perdería el nombre del marqués, para recordar al Doctor Miguel Dacarrete y Fernández, nació en Cádiz por el año 1830, fue medico afamado de Cádiz, murió en 8 de Agosto de 1903. Fue medico de las Cabezas de San Juan, pasando después a dirigir la Sanidad Militar en nuestro puerto, en 1879 ganó por oposición una cátedra de la Facultad de Medicina.     Contó con gran fama en Cádiz y en todo el país.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Camapaña_3 468x60

Twitter

auriculares 728x90